martes, 18 de febrero de 2014

Proyecto transversal "jugando con las matematicas" EL EQUIPO MATE








¿COMO  
El equipo de mate es un proyecto que nace en la Institución Educativa Escuela Normal Superior Miguel De Cervantes Saavedra, en una muestra didáctica enfocado en las matemáticas, donde quisimos estimular el aprendizaje de la matemática por medio de la educación física como área transversal e interdisciplinaria.



En esta ocasión dividimos nuestro stand por bloques orientados en los estándares curriculares de la matemática y educación física:

BLOQUE 1.
Números y operaciones
Los números naturales: ordenación (mayor/menor que, igual, anterior, posterior). Esta actividad la manejamos por medio de figuras geométricas y domino con figuras geométricas.
Orden numérico. Números ordinales: realizamos cajas de diferentes y tamaño y los niños debían organizarlos de grande a pequeño.
Operaciones con números naturales: adición y sustracción.
- juego de la pirinola con la cual podemos ensenar a sumar y restar.
- Juegos de velocidad de reacción con estímulo numérico: se enumeran en parejas primeras, segundas, terceras, etc. y el profesor llama y ellos debes salir pasarse por debajo de las piernas y el que llegue primero va sumando puntos.
- Juegos de agrupamientos y dispersión: el rey manda
Cálculo de porcentajes de una cantidad.
- Frecuencia cardiaca.
- Cálculo de la ZAS (Zona de Actividad Saludable)
- Cálculo de % de capacidades físicas, eficacia en resultados, etc.







BLOQUE 2.
MEDIDA, ESTIMACIÓN Y CÁLCULO DE MAGNITUDES
Aquí recopilamos un proyecto del colegio Académico de Buga que consistía en medir las cualidades físicas de los alumnos por medio de diferentes actividades, iniciando principalmente tomando el pulso.
- Reparto y recogida de material.
- Trabajo de Habilidades Básicas: Lanzamientos, recepciones, transportes…
Unidades de medida: el metro, el cm, el litro y el kilogramo.
- Medición de las Habilidades Motrices o Capacidades Básicas: Saltos de altura, longitud, Lanzamientos de peso, jabalina…
Unidades de medida del tiempo: minuto, hora, día, semana, mes y año.
- Medición y aprovechamiento saludable del tiempo
- Agenda y horario semanal de actividad física.
- Cronometrar el tiempo en juegos deportivos, las pulsaciones, etc.
Cálculos sencillos con medidas temporales.
Lectura del reloj convencional.
Cálculo de la hora antes o después de un intervalo de tiempo dado.
- Percepción temporal en juegos deportivos…
- Ritmo: Percusiones con cadencias sencillas.
- Combinar percusión con acciones motrices
- Juegos de expresión corporal como relojes humanos…
- Calcular tiempos de relajación (vuelta a la calma).
Manejo de precios de artículos cotidianos.
- Material de EF del alumno.
- Valorar precios de ropa deportivas, hacer comparativas entre diferentes marcas; coste de las entradas de los espectáculos deportivos, salarios de deportistas, etc.
BLOQUE 3. GEOMETRÍA                          
Inicialmente en esta base se explicó cuáles eran los hemisferios dominantes de cada uno como se ve en la fotografía.
Teniendo en cuenta que estos determinan ciertos rasgos de la personalidad y habilidades especiales que desarrolla el ser humano.
Comparación de objetos según longitud, capacidad o peso: pistolas con bombas que disparan maíz, el objetivo de este juego era dar al plato con la respuesta correcta de la ecuación o ejercicio dado por el maestro.
Localización de objetos en el espacio: dentro-fuera, derecha-izquierda…
- Orientación y estructuración espacial
- Trabajo de esquema corporal: lateralidad, nociones topológicas corporales (arriba, delante, detrás…)
- Canciones motrices, juegos motores.
Identificación de figuras planas en objetos y ámbitos cotidianos.
- Reconocimiento de diferentes móviles, balones, picas, conos…
Interpretación de croquis y planos sencillos.
- Juegos de orientación.
Imitar recorridos de orientación.
Realizar un recorrido dibujado en un plano gráfico.
Transcribir a un plano gráfico el recorrido realizado por otro/s.
La situación en el plano y en el espacio: distancias, ángulos y giros.
- Apreciación de distancias e intervalos
Desplazamientos, Saltos de altura, longitud…
- Noción agrupación-dispersión
- Ejecución de giros y volteretas
- Apreciación de trayectorias en: Lanzamientos, recepciones y golpeos
- -Ubicación y colocación en el terreno de juego.
Ángulos en distintas posiciones.
Reconocimiento de simetrías en figuras y objetos.
- Conocimiento y control del propio cuerpo
- Posición de las piernas o tronco en los giros y volteretas
- Tomar conciencia de los movimientos de cada articulación.
- Tomar conciencia de las simetrías y asimetrías corporales
Introducción a la semejanza: ampliaciones y reducciones.
- Búsqueda de soluciones ante situaciones de incertidumbre relacionadas con la organización y utilización del espacio.
Juegos de persecución
Juegos de cooperación-oposición

BLOQUE 4. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN, AZAR Y PROBABILIDAD
Recogida y registro de datos sobre objetos, fenómenos y situaciones familiares utilizando técnicas elementales de encuesta, observación y medición.
Realización e interpretación de gráficos sencillos: diagramas de barras, poligonales y sectoriales.
- Gráficos de Frecuencia cardiaca.
- Cálculo de la ZAS y representación gráfica.
- Gráficos sobre hábitos saludables, Estadísticas deportivas, etc.
- Gráficos de rendimiento académico
Valoración de los resultados de experiencias en las que interviene la suerte, para apreciar que hay sucesos más o menos probables y la imposibilidad de predecir un resultado concreto.
- Juegos de azar para la composición de los grupos, elección de material…
Actividades y juegos para el desarrollo de la competencia matemática
Para que sea más clara la contribución de la Educación Física al desarrollo de la competencia matemática, se expone una muestra de 20 actividades. Se han  clasificado, de forma orientativa, según los contenidos y conceptos matemáticos que desarrollan.
Estos juegos tienen diferentes niveles de dificultad y complejidad y por tanto son apropiados para diversos niveles educativos. Se pueden proponer como actividades en diferentes momentos la sesión: en el calentamiento, en la parte principal, o en la vuelta a la calma. También son idóneos para días de lluvia (sesiones refugio), o como actividades de ampliación o refuerzo interdisciplinar.


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