martes, 18 de febrero de 2014

PROYECTO: Los procesos de resiliencia en el desarrollo psicomotriz del Niño

¿COMO IMPLEMENTAR TRABAJOS QUE DESARROLLEN LA PSICOMOTRICIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA Y BÁSICA PRIMARIA?

Partiendo de la anterior pregunta y debido a las experiencias vividas durante la practica pedagógica investigativa, se logra detectar la poca importancia que en estos niveles se le da a la educación física como un área del currículo, dándole prioridad a la enseñanza de otras áreas, tal vez por que el maestro no esta preparado, o no cuenta con las herramientas necesarias para suplir la practica de esta área, entre otros.
La educación física es un área que trabajada desde el entorno escolar, contribuiría  a minimizar la problemática social que se vive en el contexto del Cerrito y donde se desenvuelven los estudiantes de la escuela JOSE IGNACION RENGIFO sede de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ISAAC de EL CERRITO (valle).
El conocimiento actual da cuenta de lo importante que es la estimulación temprana de los niños. Las conversaciones y estímulos visuales, auditivos y de toda índole que el niño tenga en sus primeros dos años de vida serán decisivos para sus posibilidades posteriores.

Debido al poco trabajo psicomotriz se evidencia que los niños presentan problemas de aprendizaje, de comprensión, de afecto y de otros factores, que influyen en su desarrollo,  según la observación de la situacion problema, se deduce, la falta de estimulación psicomotriz  y contralateral en ambos hemisferios cerebrales a temprana edad,  como las pocas  oportunidades brindadas en el ámbito social de manera curricular y extracurricular que fomenten el deporte y la autoestima del niño, permitiendo de esta manera volverse inmune a los factores sociales que se enfrenta día a día.

Como docentes de básica primaria, se hace necesario tener  conocimientos  sobre el trabajo psicomotor, e implementar estrategias de rescate o de ayuda para estos sectores vulnerables, que necesitan proyectarse y de cierto modo, poner un escudo a lo que su sociedad o ambiente le ofrece.

Teniendo en cuenta la problemática abordada se llego a la consulta de varias fuentes entre ellas, profesores especializados al igual que la  revisión de diferentes textos y autores que han trabajado  este tema o esta problemática y que le dan sustento al trabajo como tal.

ANTECEDENTES

Según una investigación realizada por MARTA VÁZQUEZ-REINA[1]  expresa que la lateralidad es la tendencia espontánea a utilizar una de las partes simétricas del cuerpo: ojos, manos, pies u oídos. Es importante que padres y educadores estén atentos al desarrollo de este proceso en los más pequeños para detectar de forma precoz cualquier trastorno. Podrán prevenir así algunos de los problemas de aprendizaje o psicomotrices que se asocian a una lateralización incorrecta.


Diestro o zurdo. La tendencia general cuando se trata la lateralidad es centrarse en el uso dominante de una mano sobre otra, en concreto en la escritura. Sin embargo, al igual que las manos, el cuerpo humano cuenta con otros miembros simétricos cuyo uso predominante marca también la lateralidad de una persona: ojos, piernas y oídos.





Desde el nacimiento hasta los seis años, la lateralidad se desarrolla en distintas fases. En las primeras, de 0 a 2 y de 2 a 4 años, el niño no tiene definida una tendencia predominante, puede alternar un lado y otro para realizar sus actividades diarias. A partir de los 4 años y hasta los seis, comienza a definirse la dominancia en sus gestos automáticos y en procesos sencillos como coger el lápiz o jugar a la pelota.

La homogeneidad en el uso del lado izquierdo o el derecho rara vez revierte en un problema, pero cuando la dominancia es alterna, como ser zurdo de mano pero diestro de ojo (lateralidad cruzada), o se fuerza la tendencia natural de un lado sobre otro (lateralidad contrariada), pueden desarrollarse determinados trastornos que se traducen en dificultades de aprendizaje en las áreas de escritura, lectura o cálculo y en problemas psicomotrices que afectan al desarrollo motor de los niños.

Velocidad lectora lenta, equivocaciones en la organización temporal, tendencia a las inversiones de números o letras al escribir, confusión entre la derecha y la izquierda o dificultades de concentración y comprensión son algunos de los síntomas característicos de que algo falla en la organización lateral de un alumno. Estos problemas causan, en general, la des motivación del niño, que tiende a rechazar las tareas escolares por su dificultad en estos aspectos.


[1]  página web el día 24 de marzo de 2010,

ÚNETE AL EQUIPO DE MATE, es una propuesta ludico pedagógica, proyectada a trabajar los procesos de reciliencia y fortalecer la psicomotricidad, en los niños de la primera infancia y la básica primaria, a través de la educación física, con la disciplina del baloncesto, la matemática, la etnoeducacion,  la ética y valores.

Las fotos que a continuación se muestran, son la evidencia de los diferentes encuentro pedagógicos extracurriculares del equipo de trabajo con los niños y niñas de la sede José Ignacio Rengifo de El Cerrito (Valle).
                             
                                         Integrantes del equipo de trabajo
                                          Proyectos transversales
                                                    Educandos de la Jose Ignacio Rengifo inician su proceso

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