¿COMO
IMPLEMENTAR TRABAJOS QUE DESARROLLEN LA PSICOMOTRICIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA Y BÁSICA PRIMARIA?
Partiendo
de la anterior pregunta y debido a las experiencias vividas durante la
practica pedagógica investigativa, se logra detectar la poca importancia que en estos niveles se le da a la
educación física como un área del currículo, dándole prioridad a la enseñanza de otras áreas, tal vez por que el maestro no esta preparado, o no cuenta con las herramientas necesarias para suplir la practica de esta área, entre otros.
La educación física es un área que trabajada desde el entorno escolar, contribuiría a minimizar la problemática social que se vive en el contexto del Cerrito y donde se desenvuelven los estudiantes de la escuela JOSE IGNACION RENGIFO sede de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ISAAC de EL CERRITO (valle).
La educación física es un área que trabajada desde el entorno escolar, contribuiría a minimizar la problemática social que se vive en el contexto del Cerrito y donde se desenvuelven los estudiantes de la escuela JOSE IGNACION RENGIFO sede de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ISAAC de EL CERRITO (valle).
El
conocimiento actual da cuenta de lo importante que es la estimulación temprana
de los niños. Las conversaciones y estímulos visuales, auditivos y de toda
índole que el niño tenga en sus primeros dos años de vida serán decisivos para
sus posibilidades posteriores.
Debido al poco trabajo psicomotriz se evidencia que los niños presentan problemas de aprendizaje, de
comprensión, de afecto y de otros factores, que influyen en su desarrollo, según la observación de la situacion problema, se deduce, la falta de
estimulación psicomotriz y contralateral
en ambos hemisferios cerebrales a temprana edad, como las pocas oportunidades
brindadas en el ámbito social de manera curricular y extracurricular que
fomenten el deporte y la autoestima del niño, permitiendo de esta manera
volverse inmune a los factores sociales que se enfrenta día a día.
Como
docentes de básica primaria, se hace necesario tener conocimientos sobre el
trabajo psicomotor, e implementar estrategias de rescate o de ayuda para estos
sectores vulnerables, que necesitan proyectarse y de cierto modo, poner un
escudo a lo que su sociedad o ambiente le ofrece.
Teniendo
en cuenta la problemática abordada se llego a la consulta de varias fuentes entre ellas, profesores
especializados al igual que la revisión de diferentes textos y autores que han trabajado este tema o esta problemática y que le dan sustento al trabajo como tal.
ANTECEDENTES
Según
una investigación realizada por MARTA VÁZQUEZ-REINA[1]
expresa que la lateralidad es la tendencia espontánea a utilizar una de las partes
simétricas del cuerpo: ojos, manos, pies u oídos. Es importante que padres y
educadores estén atentos al desarrollo de este proceso en los más pequeños para
detectar de forma precoz cualquier trastorno. Podrán prevenir así algunos de
los problemas de aprendizaje o psicomotrices que se asocian a una
lateralización incorrecta.
Diestro o zurdo. La tendencia general cuando se trata la lateralidad es centrarse en el uso dominante de una mano sobre otra, en concreto en la escritura. Sin embargo, al igual que las manos, el cuerpo humano cuenta con otros miembros simétricos cuyo uso predominante marca también la lateralidad de una persona: ojos, piernas y oídos.
Diestro o zurdo. La tendencia general cuando se trata la lateralidad es centrarse en el uso dominante de una mano sobre otra, en concreto en la escritura. Sin embargo, al igual que las manos, el cuerpo humano cuenta con otros miembros simétricos cuyo uso predominante marca también la lateralidad de una persona: ojos, piernas y oídos.
Desde el nacimiento
hasta los seis años, la lateralidad se desarrolla en distintas fases. En las
primeras, de 0 a 2 y de 2 a 4 años, el niño no tiene definida una tendencia
predominante, puede alternar un lado y otro para realizar sus actividades
diarias. A partir de los 4 años y hasta los seis, comienza a definirse la
dominancia en sus gestos automáticos y en procesos sencillos como coger el
lápiz o jugar a la pelota.
La
homogeneidad en el uso del lado izquierdo o el derecho rara vez revierte en un
problema, pero cuando la dominancia es alterna, como ser zurdo de mano pero
diestro de ojo (lateralidad cruzada), o se fuerza la tendencia natural de un
lado sobre otro (lateralidad contrariada), pueden desarrollarse determinados
trastornos que se traducen en dificultades de aprendizaje en las áreas de
escritura, lectura o cálculo y en problemas psicomotrices que afectan al
desarrollo motor de los niños.
Velocidad lectora
lenta, equivocaciones en la organización temporal, tendencia a las inversiones
de números o letras al escribir, confusión entre la derecha y la izquierda o
dificultades de concentración y comprensión son algunos de los síntomas
característicos de que algo falla en la organización lateral de un alumno.
Estos problemas causan, en general, la des motivación del niño, que tiende a
rechazar las tareas escolares por su dificultad en estos aspectos.
[1] página web el día 24 de
marzo de 2010,
ÚNETE AL EQUIPO DE MATE, es una propuesta ludico pedagógica, proyectada a trabajar los procesos de reciliencia y fortalecer la psicomotricidad, en los niños de la primera infancia y la básica primaria, a través de la educación física, con la disciplina del baloncesto, la matemática, la etnoeducacion, la ética y valores.
Las fotos que a continuación se muestran, son la evidencia de los diferentes encuentro pedagógicos extracurriculares del equipo de trabajo con los niños y niñas de la sede José Ignacio Rengifo de El Cerrito (Valle).
Integrantes del equipo de trabajo
Proyectos transversales
Educandos de la Jose Ignacio Rengifo inician su proceso
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